Grupo UNE

Construir mirando al cielo: la importancia de la vivienda vertical en México

Los desarrollos verticales son espacios habitacionales diseñados para responder a las necesidades de las urbes contemporáneas, sobre todo para resolver las necesidades que surgen a partir de la superpoblación en ciertas ciudades a través de una forma de vivienda sostenible que optimice los recursos y que permite el avance de la mancha urbana de una manera organizada.

En apariencia, podría parecer proyectos de reciente aparición, sin embargo, se trata de una tendencia que viene desde la década de los setenta, tan sólo recordemos los grandes proyectos urbanísticos que desarrolló Mario Pani en la ciudad de México, que han tenido variaciones en su aplicación pero que se mantienen como una de las opciones más viables para el desarrollo del mercado inmobiliario de nuestro país.

Entre 2014 y 2018, el gobierno puso sobre las mesas algunas estrategias para incentivar el desarrollo inmobiliario vertical a través de un Programa Nacional de Vivienda y la promulgación de una nueva Ley de Asentamientos Urbanos, sin embargo a pesar de los esfuerzos, el crecimiento masivo ha tenido un efecto retardado, sobre todo en años que la economía ha sufrido fluctuaciones importantes (como nos pasó en el 2020) que detienen parcialmente la inversión en estos espacios, ya sea para su construcción o su compra.

A pesar de esto, los desarrollos verticales están generando una estabilidad muy importante dentro del mercado que, con el tiempo, puedo apuntar a su masificación. El sector en el que más han tenido fuerza es en el mercado residencial, pues ofrece muchas posibilidades y características que buscan tanto las personas que desean vivir en un espacios elegantes y vanguardistas, como para quienes buscan invertir en bienes raíces que garanticen un retorno de inversión rentable.

En 2019, Puebla se ubicó como una de las nueve ciudades con mayor crecimiento del mercado de los desarrollos verticales, siendo Lomas de Angelópolis uno de los espacios más llamativos, tanto por su cercanía con hotspots y la conformación de un espacio urbano dinámico y atractivo, como por el número de viviendas disponibles.

Generalmente, los desarrollos verticales se ubican en los centros de las ciudades por la practicidad que ofrecen. El hecho de construir hacia arriba, evita la sobreexplotación del suelo y la desaparición de zonas naturales, lo que le dará a la ciudad mejores condiciones ambientales para vivir, evitando la concentración de contaminación o la oxigenación suficiente que generan las zonas verdes.

Además, si la ciudad cuenta con una planeación adecuada (como es el caso de Puebla), la movilidad será un gran beneficio pues si bien, la idea del desarrollo vertical se basa en ofrecer el mayor número de commodities dentro del espacio que se habita, le permitirá al inquilino poder desplazarse en transporte propio o público sin obstáculos y con la fluidez que necesite.

Finalmente, los desarrollos verticales ofrecen la oportunidad de aplicar y experimentar en desarrollos tecnológicos de construcción, sobre todo aquellos orientados a tener sinergia con el medio ambiente. Dos elementos que podemos notar fácilmente es la tendencia al uso de la luz natural, pues esto le da una vitalidad muy particular a las habitaciones que conforman los departamentos en venta Puebla, pero también optimizan el uso de energía eléctrica.

Otro factor importante es la administración de recursos, sobre todo aquellos que son vitales cuidar por su potencial escasez, como sucede con el agua. Cuando planeamos y diseñamos la construcción de un desarrollo vertical, siempre se buscan formas de aprovechar la captación pluvial y la implementación de un sistema de distribución que, por su conformación estructural, o los materiales que se utilizan, logren distribuir el vital líquido sin posibilidad de contaminación o de fuga.

El desarrollo vertical no es el espacio habitacional del futuro, es la vivienda del presente del ahora, Más bien, es la forma de vivienda que nos garantizará un futuro sustentable y mejor organizado en términos de conformación y comodidad en la vida urbana.