Grupo UNE

Beneficios y responsabilidades al comprar departamentos nuevos en Puebla

Cuando compramos vivienda o estamos proyectando hacerlo, es importante considerar que es una transacción que implica trámites y gastos más allá del monto utilizado para adquirir la propiedad. Esto nos permitirá tener un mayor control de los recursos que debemos invertir y disfrutar de la vivienda con tranquilidad.

La adquisición de departamentos nuevos en Puebla implica beneficios, pero también ciertas responsabilidades: las transacciones fiscales son una de ellas. Además, también debemos considerar que el Servicio de Administración Tributaria está más atento a las aportaciones de sus contribuyentes, pues tienen el objetivo de aumentar la recaudación a través de incentivos o facilidades para el cumplimiento de las mismas. Hoy revisaremos algunas de las obligaciones y ventajas fiscales más importantes al momento de comprar vivienda:

  1. El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es uno de las primeras obligaciones fiscales a cumplir y tiene que ser presentada por el comprador de la propiedad. Además del comprobante fiscal de pago, debes presentar la boleta predial vigente. El monto a cubrir varia en cada entidad, para Puebla es de un 5%.
  2. Por parte del vendedor es importante cubrir el ISR, por tratarse de una enajenación de bienes. Verifica que el vendedor del bien inmueble cumpla con el pago de este impuesto para garantizar que, ante la autoridad fiscal, todo lo relacionado con la propiedad se encuentra en regla.
  3. Para realizar el pago del ISAI es necesario presentar una serie de documentos que también implican la inversión de recursos: la escritura pública, un avaluó catastral y un documento notariado como declaratoria del impuesto. Todos estos documentos requieren pagos, por lo que es importante considerarlos al momento de hacer el presupuesto para adquirir departamentos nuevos en Puebla.
  4. Existe la posibilidad de acceder a ventajas fiscales, desde condonaciones en los impuestos hasta bonificaciones por atender adecuadamente los requerimientos de la autoridad tributaria. Por ejemplo, el ISAI puede reducirse en algunos casos hasta exonerar el pago, pero esto dependerá de múltiples factores determinados por la administración local.
  5. Otro beneficio es el poder demostrar la capacidad de solvencia, lo que te puede ayudar a obtener otros estímulos monetarios para completar la compra de tu departamento o casa o cualquier otro crédito que necesites/desees adquirir en el futuro.

Es necesario que durante todo el proceso de compra-venta cuentes con el suficiente respaldo fiscal para disfrutar de tu casa sin mayor preocupación. En Grupo UNE contamos con un equipo multidisciplinario, que te acompañará en la adquisición de departamentos nuevos en Puebla, y tenemos la posibilidad de asesorarte en todos los puntos anteriores, garantizando la obtención de tus beneficios fiscales.