Grupo UNE

Los rostros de la arquitectura en México: Mario Bautista O’Farril

Como cualquier arte o técnica, la arquitectura que hace posible la construcción de inmuebles Puebla es el producto de una serie de tradiciones que, a lo largo de la historia, se han alimentado de las innovaciones de arquitectas y arquitectos comprometidos con la mejora de su disciplina.

México es un país rico en expresiones inmobiliarias y en Grupo UNE nos parece importante recordarlas y compartirlas, pues forman parte de todo el bagaje que nos permite ofrecer innovación, creatividad y rigurosidad técnica en todos los aspectos que comprenden nuestros conjuntos habitacionales.Una de esas portentosas mentes arquitectónicas es la de Mauricio Bautista O’Farril, poblano y amante total del arte de la construcción que dejó una marca indeleble en la cultura urbana de nuestro país. El maestro fue un hombre atraído por la innovación, los avances tecnológicos en la construcción y procedimientos novedosos que dieran una nueva identidad a los edificios; haciéndolo un profundo admirador de Félix Candela, otro de los grandes íconos de la arquitectura mexicana.

Este interés de O’Farril por las nuevas perspectivas de construcción de inmuebles Puebla trajo la modernidad urbanística a la ciudad, principalmente en zonas suburbanas, donde desarrolló proyectos que se quedaron para siempre en la historia. Uno de ellos es el Edificio Lastra, un conjunto residencial que marcó una nueva etapa en la construcción de inmuebles, siendo el primer edificio moderno de la ciudad que conjugaba los espacios residenciales con los económicos, al tener en la parte baja un centro comercial. Los mosaicos venecianos, elevadores y la luz natural que se colaba por sus grandes cristales, le otorgaron un fulgor muy particular.

Estos aires de renovación en la planeación de las edificaciones le dieron a O’Farril el prestigio de su carrera y las posibilidades para fundar la Facultad de Arquitectura de la BUAP, pues también fue un hombre comprometido con la enseñanza y la formación de nuevos arquitectos.

El maestro Mauricio Bautista O’Farril falleció en 2018, sin embargo, sus enseñanzas y la fuerza de su impulso para crear espacios innovadores es una de las grandes inspiraciones de Grupo UNE, y por eso en cada desarrollo de inmuebles Puebla buscamos hacer eco de esos aires de renovación que trajo a la arquitectura poblana.