Grupo UNE

Cómo hacer para que tu sala-comedor sea elegante y funcional

Ahora que muchas personas tuvieron que pasar todo el día en sus casas, el interés en el interiorismo cobró mucha popularidad; a veces por necesidades específicas, como habilitar un espacio para el trabajo o el estudio, y otras veces para satisfacer el impulso de mantenerse activos durante los tiempos muertos de la jornada. La rutina y la imposibilidad de salir orilló a muchas personas a prestar atención al aspecto de sus viviendas, ya fueran amplias casas o departamentos en Puebla, por lo que hemos preparado una serie de recomendaciones que despertarán a ese decorador de interiores que llevas dentro.

En esta ocasión comenzaremos con la sala y su unión con el comedor. En años anteriores, las personas veían su sala únicamente como un espacio de descanso; pero, debido a la pandemia, se ha vuelto un espacio multifacético, que abarca el descanso, el esparcimiento y, por supuesto, el trabajo. Juntos, la sala y el comedor son los lugares que más se utilizan cuando se trabaja desde casa.

Primero hay que definir muy bien las zonas y diferenciarlas, pues, aunque estas se comuniquen, es importante mantener la división en módulos al interior de los departamentos en Puebla; esto ayuda a la mente a despejarse y no abrumarse por sentir que no se ha movido de lugar. Además, si tu área de trabajo se encuentra en la sala, diferenciarla claramente del comedor te puede ayudar a poner límites entre tus tiempos de trabajo y de ocio, con lo que podrás evitar el agotamiento por burnout.

Una manera de hacer esta separación es con alfombras o texturas en las decoraciones. Por ejemplo, para la sala, quizás busques superficies más lisas, con colores neutros que te permitan estar concentrado en las tareas que tengas pendientes; mientras que, en el comedor, puedes colocar cuadros o manteles en colores cálidos, algo que incite al descanso y al esparcimiento.

Otra cosa que debes tener en cuenta es el aspecto del mobiliario y los ornamentos con el rebote de la luz. Por ejemplo, los departamentos Infonavit Puebla que cuentan con amplios ventanales pueden crear una sensación de “deslumbramiento” si en la sala se encuentran mesas, cojines o muebles con colores muy chillantes, lo que puede hacerte perder la concentración.

Otro elemento importante es el tamaño de los muebles; piensa muy bien en las necesidades que vas a tener, así como en tus gustos y hábitos. Por ejemplo, si eres alguien que está leyendo constantemente, un pequeño librero en el intermedio de la sala y el comedor puede funcionar muy bien; pero debes tener cuidado de que no intervenga con el flujo de movilidad o que choque con otro mueble, esto para no contaminar la “visión” del espacio y que puedas comer con tranquilidad.

La sala-comedor suele ser lo primero que vemos cuando entramos a uno de los departamentos en Puebla, dato que puedes tomar como una oportunidad para proyectar allí tu personalidad y creatividad. Si lo tuyo es la jardinería o los espacios naturales, dale a tu sala-comedor un toque muy especial con alguna planta de hoja perenne, como la monstera o la teléfono, que además ayudará a la correcta ventilación del espacio.