Grupo UNE

Claves para invertir en bienes inmuebles durante el 2022

Ahora que nos estamos acercando al último trimestre del año llega el momento en que se empiezan a recabar datos para analizar el comportamiento del mercado inmobiliario y comenzar a trazar los planes de inversión para el próximo año. Mientras esto comienza a trabajarse, podemos ir puntualizando algunas claves que nos permitan estructurar un plan estratégico para quienes estén pensando en invertir en casas y departamentos en venta en Puebla.

Lo primero es no quitar el dedo del renglón en la importancia del mercado inmobiliario para el mercado mexicano; incluso durante la pandemia generó una considerable aportación al PIB nacional con un 11.1% del total. Esto es porque se trabaja con una necesidad esencial de la población: la vivienda. Por otro lado, según datos de LAMUDI, los inmuebles residenciales tienen una mayor demanda, con un 82.3% de solicitudes en el mercado de los bienes raíces, por lo cual nuestros desarrollos son los más atractivos para los inversores expertos.

En la mayoría de las ciudades en las que hay un mercado inmobiliario sumamente activo (Puebla es una de ellas) hubo una clara retracción en la construcción y venta a principios de la cuarentena, en 2020, debido a la incertidumbre económica que generó la pérdida de empleos y la paralización de la actividad comercial. Sin embargo, a partir del 2021 esta comenzó a recuperarse, e incluso a incentivarse por parte de instituciones gubernamentales y financieras que facilitaron sus planes de créditos hipotecarios; la suma de este y otros factores permitió una captación estimada en 6.17 millones de pesos aproximadamente.

Por otro lado, el mercado corporativo también ha pasado por una transformación importante debido a la implementación del home office como una forma laboral que va a continuar más allá de la pandemia; mientras que, de manera paralela, algunas empresas considerarán elevar el nivel de sus espacios corporativos, buscando oficinas en zonas con mayor plusvalía y en ambientes más abiertos, colectivos y colocados en el centro de la actividad comercial.

En ese sentido, una ciudad que conjunta ambos mercados es Puebla. La ciudad sigue siendo una de las más atractivas tanto para los inversionistas como para la población que se encuentra buscando departamentos en venta en Puebla, sobre todo si consideramos su alta calidad de vida, la amplia oferta educativa con la que cuenta y una industria (manufactura, producción energética y fabricación automotriz) sumamente activa, que no solo la hace atractiva para inversiones nacionales, sino también para la mirada extranjera.

Finalmente, y volviendo al mercado residencial, si bien durante principios de la pandemia se redujo la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios y la compra de departamentos en venta Puebla fue mucho más lenta, lo cierto es que la demanda de alquiler se mantuvo latente en diversas zonas de alta actividad inmobiliaria, lo que arrojaría otra posibilidad para hacer rentable una inversión: comprar casas y departamentos en venta en Puebla como opción de alquiler para una población determinada.

En cuanto a las formas de comercialización de los Venta de departamentos en Puebla, será muy importante seguir manteniendo una comunicación activa con los clientes e inversores. Sin duda alguna, una gran señal de buena inversión es acercarse a los desarrollos que implementen avances tecnológicos en sus procesos de compra-venta y que puedan diseñar estrategias de inversión especializadas para cada cliente.