Grupo UNE

Recomendaciones para armar un Plan de Mantenimiento para tu Hogar

Un departamento o una casa son más que el lugar donde nos resguardamos, es el hogar, el lugar donde experimentamos los momentos más íntimos de nuestra vida. Debido a todo el valor simbólico y económico que implica la adquisición del mismo, debemos acostumbrarnos a las labores de mantenimiento para garantizar el buen estado del inmueble.

En Grupo UNE sabemos el gran valor que implica embarcarte en la compra de una casa, por eso quisimos preparar una serie de recomendaciones para armar un plan de mantenimiento aplicable en casas y departamentos en venta en Puebla y si bien, nosotros tenemos un servicio especializado e integral para acompañar a los habitantes de nuestros desarrollos en este rubro, lo cierto es que se trata de un trabajo en equipo.

No importa si tienes inmuebles en Angelópolis o departamentos en Puebla Centro, estos consejos son aplicables para ambos y es muy importante recalcar que, si adquiriste alguno de nuestros inmuebles, el monitoreo constante no sólo garantiza la calidad de vida de quienes lo habitan, también aumenta su valor, garantizando un retorno de inversión si después necesitas o deseas ponerlo en venta o alquilarlo.

La periodicidad de los servicios de mantenimiento dependerá mucho de las condiciones de uso en cada inmueble. Por ejemplo, si tienes mascotas (como perros o gatos), quizás se necesite trabajar en las superficies de manera más frecuente. Lo mismo si la gente pasa mucho tiempo dentro o fuera de ella. Así que toma en cuenta estos factores al momento de planear la revisión del espacio. En todo caso, considera que el reconocimiento y mantenimiento debe hacerse, al menos, cada año.
Las zonas que más necesitan atención en un espacio habitacional son las siguientes:

  • Las instalaciones eléctricas. Verifica que todos los enchufes funcionen de manera adecuada y que no haya fugas de energía eléctrica en los electrodomésticos. Cualquier signo de deterioro, debe ser atendido de inmediato para evitar riesgo de corto circuito. También es una buena oportunidad para verificar que la iluminación artificial funcione de manera óptima.
  • Tuberías y drenaje. Es recomendable poner atención particular en las tuberías de la cocina y el baño, pues por el uso cotidiano suelen desgastarse más rápido. Ante cualquier gotera o filtración, consulta a un especialista por más mínima que sea, pues el deterioro de estas zonas suele ser acelerado si se presenta un problema. Revisa que no haya crecimiento de lama o depósitos minerales en zonas donde hay contacto regular con el agua.
  • Estado de los acabados, decoraciones y mobiliario. El desgaste de estos tres elementos dependerá mucho del tipo de familia que habite la casa o departamento, sin embargo, nunca está de más vigilar si hay algún mueble que ya necesita una renovación, eliminar manchas de los azulejos, etcétera. Es importante atender cualquier fisura, rotura o hueco para evitar la proliferación de insectos como mosquitos, cucarachas, alacranes o roedores nocivos.